"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



sábado, 14 de junio de 2014

MINIYO EN LAS #JORNADASSOCIALES ESTATALES (DIA 2)

Miniyo ayer también estuvo todo el día en las jornada de Servicios Sociales Estatales de Barakaldo, y me insiste en que, como hoy tiene que irse y faltará a la última parte (por lo que no podrá transmitiros las conclusiones de las jornadas -que pronto estarán en la página del Consejo-), quiere relataros lo acontecido.

Tres (3) ideas que señalo:

1.-  En primer lugar, agradecer a Mª Jesús Brezmes, compañera de Castilla y León, que nos interpelase con una muy buena pregunta: ¿Nos sentimos faltos de expectativas? ¿la crisis, los recortes, han hecho mella en nuestro estado de ánimo? ¿seguimos creyendo en las personas? o terminamos pensando: “aquí no hay nada que hacer” (porque, como también se ha dicho: en ese caso, queda TODO por hacer).

2.- En segundo lugar, se hizo patente la desigual aplicación o la batalla política que existe en el conjunto del Estado en cuanto a la aplicación de la Reforma de la Ley de Bases. Recursos de inconstitucionalidad, decretos, o blindajes ante la misma por parte de las diferentes CCAA que se oponen a ella. Ya veremos en qué acaba todo, y máxime con la cercanía de la cita electoral.

3.- Después, ha habido un foro político. Os soy sincero: nunca había tenido delante ni tan cerca a tantos/as representantes del abanico político: IU, UPyD, Podemos, PSOE, Bildu, Compromís, PP Y PNV (según estaban sentados/as), a quienes se preguntó por los efectos de la Reforma Local sobre los Servicios Sociales:

TODOS, excepto el PP, manifestaron que, ante un hipotético cambio de gobierno, derogarán esta reforma. El Consejo ya ha colgado en su web la crónica que resume lo contestado por cada partido >VER. (¡Gracias!), por lo que no me extenderé.

Como sabéis que no me callo, comentaros que hubo un momento en el que un grupo de compañeros/as llevó a cabo un acto de protesta (interrumpiendo el debate) frente a la representante del PP. A pesar de que se me pueda tildar de pusilánime, tengo que decirlo: NO ME GUSTÓ NADA. Sinceramente: el respeto no se puede perder ante nadie, ni ante ningún partido político: sea el PP, o Bildu.  Son partidos elegidos democráticamente y creo que nos hacemos un flaco favor con estas manifestaciones boicoteando su presencia (ni que decir de mi rechazo a pasar al insulto). 

Pienso que estas actuaciones no ayudan, ni a nuestros objetivos como profesión, ni a la ciudadanía, y, en este caso, no lo olvidemos: si el PP gobierna en mayoría absoluta, es porque tienen un apoyo social muy importante: es más, nadie podrá negarme que, en las ultimas elecciones, fueron la fuerza política más votada a pesar del descalabro. Además, en las comunidades autónomas y ayuntamientos, ¿no nos sentamos con los políticos -sean del color que sean- para hacer propuestas e incluso para firmar convenios?. NO, colegas, en mi opinión, así, no. 

He participado en múltiples ocasiones en mesas y debates donde el PP no estaba presente. Siendo el partido en el poder (en Madrid el PP gobierna “al cubo”: Municipio, Autonomía y Estado), es una ausencia que produce que los/las asistentes se limiten a echarse flores y a criticar al enemigo común... y, debate... ninguno: si no sabemos respetar espacios de debate, no podremos crear espacios donde compartir opiniones.

En fin, sirva este señalamiento para indicar que me he sentido incómodo, y, por lo escuchado en los pasillos (porque luego, decirlo en alto... está mal visto (!)), mucha otra gente, también.

No quisiera acabar este último post sobre el tema sin felicitar a la organización y a toda la gente que ha venido desde toda la geografía del Estado, donde uno conoce a muchísima gente que siente verdadera Pasión por el Trabajo Social: ha sido un momento de encuentro, de reivindicación y de trabajo conjunto. Quizá me hubiera gustado que las jornadas hubieran estado un poco menos centradas en la Reforma, y más en compartir nuevas formas de Servicios Sociales (igual hoy... mecachis), aunque algo sí he oído (por ejemplo, Javier Escartín, del Colegio de TS de Aragón con un tema de trabajo en red movilizando a la ciudadanía para recurrir denegaciones de becas escolares >VER... uhmm). Y por cierto, un placer encontrarme con gente que está intentando replicar algunas de mis recetas en sus centros ¡ para eso estamos!

En definitiva, muy positivo, de veras. Miniyo siente tener que irse, pero ya ha hablado con otro bloguero que sí retransmitirá hasta el final: Juan Manuel Gil, en su >>BLOG. (Juanma, te leeré!)

Ánimo. De ésta salimos. Por algo somos La Roja del Trabajo Social, jeje

Nacho

Hoy os dejo con En busca de un sueño... de Silvio también... me da que todos/as hemos venido por algo así a Barakaldo. Ahora se trata de que seamos capaces de soñar en nuestros centros, a partir del lunes, con nuestra gente. 


2 comentarios:

  1. Siento que te sintieras incómodos, pero los que nos fuimos también estábados incómodos con lo que estábamos escuchando. Definir el presupuesto de servicios sociales como dinero que se "va por el desagüe" es faltar al respeto no solo a nosotros como profesión sino lo que es más grave, faltárselo a las personas a las que está destinado en la forma que sea.
    Estoy de acuerdo en que el debate es necesario, pero desde el respeto como hicieron los demás ponentes. No estuve de acuerdo con algunos de los otros ponente, pero hablaban con dignidad y respeto, cosa que no hizo la ponente del PP.
    Repito siento si te sentiste incómodo, pero nos estaba ofendiendo y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sinceramente, una cosa es irse de una sala (lo cual el ponente ya sabe interpretar qué significa) y otra diferente es interrumpirle o realizar un acto colectivo delante de él y no de otros. Si bien discrepo enormemente con lo que planteaba, también es cierto que tiene una parte de razón que precisamente da credibilidad a sus argumentos, y que no podemos obviar: existen duplicidades. En Madrid yo conozco varias y graves: tampoco voy a negar la evidencia. Que se debe reorganizar, eso es lo que pienso, y no reducir, pero negar lo obvio tampoco es. En todo caso, gracias por comentar, también es importante que hablemos de estas cosas sin temor. Un abrazo!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!