"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 31 de marzo de 2013

INTERVENCION SOCIAL HOY. ES TIEMPO DE CAMBIAR


¿Qué es la Intervención Social HOY? Eso me preguntaron hace unos meses...

El pasado 21 de marzo, y celebrando el día internacional del Trabajo Social (donde descubrí que nuestros colegas globales han decidido que este día se celebre los terceros martes de marzo - menudo algoritmo... lástima que M Richmond naciese el 5 de agosto, en pleno verano, ainss), se presentó la revista nº 100 del Consejo General "Servicios Sociales y Politica Social"

En primer lugar, invito a todo aquel/la que quiera, a que se descargue este ejemplar de la revista (¡ es gratis! ): únicamente hay que pinchar en el siguente enlace e inscribirse: al segundo recibirás un correo electrónico con el enlace que deberás clickar. Además, es una revista que en su versión digital es todo un avance: Os lo aconsejo >>IR (y pinchar en "incribirse").

Bueno, al tema: en la página 127, escribo un artículo cortito (no llega a las 4 páginas, lo bueno si breve...) sobre mi opinión sobre lo que es la Intervención Social HOY. A continuación os cuento las conclusiones: [...] creo que tenemos grandes retos en la intervención social:

  • Recuperar lo perdido en el frenesí de la gestión de prestaciones, acercarnos a las personas e intentar mantener con ellas la relación de conficanza que requiere la intervención social: ofrecer nuestro saber y nuestro trabajo y desarrollar metodologías de trabajo compartido, con grupos, en el barrio y a través de las redes.
  • Planificar nuestra labor profesional, otorgando al diseño de intervención social un papael central en la relacióncon el ciudadano sujeto de dicha intervención.
  • Invadir las redes sociales y utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la intervención social. Debemos aprovechar una herramienta tan poderosa.
  • Innovar y compartir: es tarea de todos/as el que el resto de la profesión y de la sociedad evolucione: si te funcionó algo, si te algo te fue útil, compártelo: trabajamos para lo mismo.
  • Hacer unión: nosotros sabemos que la intervención social no es cosa de uno. Los y las trabajadoras sociales hemos crecido en grupos, en asociaciones, defendemos el trabajo en red, no entendemos la vida sin la interacción con el otro: debemos seguir empeñados/as enel encuentro y en la acción comun, porque sabemos que es la única forma de producir cambios.
  • Y, por último, defender el Sistema de Bienestar Social, e incluso reinventar el que tenemos: si bien es cierto que grandes peligros se ciernen sobre él, es nuestro deber mostrar a la sociedad la importancia de la intervención social y sus resultados: creo que es la mejor manera de defenderlo.

Tengo la impresión de que estamos en un momento importante. Podemos pensar que "estamos viviendo un momento histórico" o que "ESTAMOS HACIENDO HISTORIA". No es lo mismo. La diferencia entre una frase y la otra radica en si nos sentimos protagonistas de la misma.  

Seguro que estáis conmigo, así que... ánimo!

Nacho

     Y, como viene al caso de esta última reflexión, os dejo mi recomendación musical para estos días: CHANGE, de Juanes. Que es casi un himno, y que quiero dedicar a todo/a aquel/la que cree que eso: que es tiempo de cambiar y que debemos ponernos a ello.



1 comentario:

  1. Anónimo12/3/22

    Me ha parecido muy acertada la página por el acercamiento a la gente que lo pueda necesitar. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!