"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 4 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013: ¡A POR ÉL!


      Parece una práctica más o menos habitual preguntarse al acabar un año o al comenzarlo, qué le pides al siguiente... bien, pues quizá este momento cronológico no deberíamos dejar pasarlo, para, antes de meternos en la dinámica diaria, pesar un poco en qué queremos y qué es posible hacer este año 2013 que ha comenzado. Con esta entrada pretendo invitarte a ello, tanto si eres profesional, como si no.
       Entiendo que el ambiente es difícil para ponerse a ello, pero precisamente por el momento en el que vivimos, es aún más necesario hacer un esfuerzo por mejorar el trabajo que hacemos (no os repetiré la charleta que os metí a modo de "mensaje navideño").
      Bien, pues por estas fechas el año pasado ya traté el tema de la planificación. y, sin ánimo de ser pesado... creo que no podemos dejar pasar la oportunidad de plantearnos qué vamos a hacer: no podemos seguir trabajando "a demanda", improvisando, apañando... (por mucho que la demanda continuamente afecte lo planificado). Si, sé que no es cosa fácil, pero, una cosa está clara: no planifiques y el día a día te invadirá y con ello, la sensación de que "no puedes hacer nada", cuando no es así, es decir, te encontrarás en un círculo vicioso del que no podrás salir a no ser que en algún momento te pares a pensar en planificar lo que quieres hacer.
      A mi modo de pensar, no es preciso que te retires a una ermita ni que saques los apuntes del Método Básico: piensa qué quieres hacer (si eres trabajador/a social, te sugiero dividir las acciones en las tres dimensiones de nuestro trabajo: individual, grupal y comunitario - también así descubras lagunas-), visualízate haciéndolo, y ¡pon fecha! anteriormente ya hablé de la "planificación natural", que viene a decir algo así como que no debes dejarte llevar por obsoletos procesos de generación de proyectos que al final te hagan desanimarte. Igual en esas entradas te doy alguna idea válida.
      De veras: no dejes que las cosas "vayan pasando": hazlas tú. Creo que ésta es la mejor forma de desearte "Feliz Año"
      Mi planificación está en este blog, pero, si no tienes hecha la tuya, te aconsejo que no la mires, porque es fruto de 6 años planificando e igual te desanimas: haz la tuya, y si después quieres leerla por ver si te da alguna idea más (siempre y cuando seas trabajador social en Servicios Sociales, claro)... ahí está.
Ánimo
Nacho
Y mi recomendación musical para esta entrada: SEAMOS SOÑADORES/AS. Un clásico: Imagine. De Jhon Lennon: "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!