"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 1 de agosto de 2012

PAPÁ, ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES?

      Ya que en verano hay que hacer entradas un poquito más "frescas", aprovecho para hablar del asunto de explicarle a los niños nuestro trabajo, para los nuestros, y, de paso, ayudar a los usuarios a que se lo expliquen a los suyos (y no esas cosas de que "si no van al cole quitamos las ayudas", o "nos los vamos a llevar a un centro" -je, alguien se sonreirá, porque sabe que lo he oido en su casa-).


      Hace poco en el Colegio de mis hijos estuvieron hablando de los trabajos de sus padres: el mayor dijo que "su padre les decía a los pobres dónde había casas vacías para que vivieran allí", y el mediano que "la gente va a su despacho y él les da dinero", vamos, que mi trabajo se movía entre una inmobiliaria para okupas y un cajero automático (la profesora debió pasar un buen rato, porque me lo dijo a la salida).

      Fué entonces cuando pensé que igual había que currárselo un poco, así que les pasé a mis hijos y a su profesora estos cuadernillos para colorear que hizo el Departamento de Servicios Sociales de mi junta de Distrito (Puente de Vallecas - Madrid), que están muy, pero que muy bien, y que os lo he puesto en formato pdf para que le echéis un vistazo, y para quien lo quiera >>DESCARGAR. , siempre con el permiso de mis jefas, ideólogas y ejecutoras del cuadernillo.

         Y ya, para la gente que piensa que soy un friki del tema, y desee confirmarlo, os ofrezco un video que seguro más de una sonrisa sacará (tampoco viene mal)... se trata del trabajo que he estado haciendo a ratitos con mis hijos para explciarles a qué se dedica su padre (la peque únicamente chupa las piezas de vez en cuando), y que lo hemos montado en un video que esperamos os guste.


 
         Un abrazo a todos/as. Este mes de Agosto probablemente no escribiré: me debo a mí y a mi familia un poco de desconexión (el curso ha sido intenso), pero volveré en septiembre con muchas novedades que ya tengo en mente, para este blog y para el próximo curso, para usuarios y colegas que seguís este blog...jeje... aún me queda carrete y el otoño pinta calentito...
Ánimo
Nacho

31 comentarios:

  1. Anónimo1/8/12

    Nacho, siempre te leo, pero este en especial me ha enternecido. ¡Enhorabuena por el blog!
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... si vieras cómo nos lo hemos pasado con los Legos... un abrazo. Nacho

      Eliminar
  2. Belén Navarro1/8/12

    MARAVILLOSO vídeo Nacho, me ha encantado, voy a difundirlo porque es una pasada. ¡Enhorabuena a tí y a tus pitufos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se lo transmitiré, están flipados con que les vean por ahí...

      Eliminar
  3. MARISA REYNA AMOR1/8/12

    Felicidades por este vídeo.Siempre me ha parecido y resultado difícil explicar nuestra profesión a los profanos y, especialmente, a los niños. Salud, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bueno, es un comienzo, ya, que entiendan la exclusión... ufff para eso creo que necesitaré más recursos... un abrazo. Nacho

      Eliminar
  4. Anónimo1/8/12

    Muy bueno Nacho me ha encantado, espero que, con tu permiso, se lo pueda enviar a mis compañeros por lo didáctico del tema..
    Descansa en tus vacaciones con esos albañiles jejeje
    sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio , totalmente compartible, se lo comunicaré a la cuadrilla. un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola José Ignacio me ha parecido muy pedagógico y original, si me das permiso lo cuelgo en mi blogs. Un saludo y feliz verano como bien dices el otoño se presenta "calentito". Rafa http://trabajosocialdospuntocero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto! y muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/8/12

    Nacho, está genial! Me ha gustado mucho. Se lo enseñaré a mis niños. y le daré publicidad. buenas vacaciones. Ah, soy Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! se lo diré a los albañiles... un abrazo, Gema.

      Eliminar
  8. Anónimo2/8/12

    Muy bueno
    Luego se lo enseñare Mario y a Alba
    un abrazo
    Juan Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de ahí sale algún trabajador/a social insigne... un besazo. Nacho

      Eliminar
  9. ignacio3/8/12

    eres un crack...voy a ver si se lo enseño a mi hijo que el lo tiene que entender por partida doble... :o) besus!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta tarde les daré el Oscar a los albañiles!. Un besazo

      Eliminar
  10. Anónimo4/8/12

    Nos ha parecido una forma estupenda de intentar explicar que es lo que hacemos. Dales muchos besos a tus hijos,lo han hecho fenomenal y nos ha quedado claro quien eras tú (el barbudillo), pero Asun no se ha reconocido. Muchos besos y si lo permites lo pondremos en los grupos del centro.
    Asun ,Vivi y Montse

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el vídeo la verdad que no solo los niños/as no saben los que es un trabajador social tb algún adulto tiene q ver el vídeo.
    Saludos de una TS de entrevias vecina del centro de ssss

    ResponderEliminar
  12. Anónimo16/8/12

    A mi también me ha encantado.
    Enhorabuena por la creatividad que transmite tu blog en estos dias que hace tanta falta hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/8/12

      Muchas gracias, creo que no debemos olvidar que ahora más que nunca, nuestro trabajo es fundamental y necesario. No podemos dejarnos llevar por el clima inhibidor. un abrazo. Nacho.

      Eliminar
  13. Bea.S20/8/12

    Nacho, me parece muy original, que sepas que a muchos nos sirves de inspiración con esa creatividad que te caracteriza. Un abrazo. Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/8/12

      Muchas gracias "Bea.S"(perdona por la tardanza en contestar, estuve de vacas), Bea lo interesante es que compartamos cosas, yo es que tengo mucho morro y me pongo a publicarlo! un abrazo. Nacho

      Eliminar
  14. Raquel31/8/12

    Nacho, me ha encantado el video. Es una forma estupenda de explicarlo. Tus niños lo han hecho fenomenal.
    Un abrazo. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! se lo diré a ellos. Un besazo y ánimo!!

      Eliminar
  15. Magnífica explicación de la profesión para intentar desmentir los sanbenitos que, sobretodo, los medios nos cuelgan sin rubor, en el sentido de considerarnos policías sociales, básicamente mujeres malencaradas, que se llevan a niños a centros de internamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! pues eso: a quitarnos tanta injusta mala fama. un abrazo!. Nacho

      Eliminar
  16. Hola.
    Por favor ayuda: los derechos de mi hijo son violados en la escuela. ¿Dónde está el trabajador social? Vivo en barcelona (Horta)

    ResponderEliminar

  17. Por favor ayuda: los derechos de mi hijo son violados en la escuela. ¿Dónde está el trabajador social? Vivo en barcelona (Horta) (inga_davitadze@mail.ru)

    ResponderEliminar
  18. I was so anxiuos to know what my husband was always doing late outside the house so i started contacting investigators and was scamed severly until i almost gave up then i contacted this one private investigator and he delivered a good job showing evidences i needed from the apps on his phone like whatsapp,facebook,instagram and others and i went ahead to file my divorce papers with the evidences i got,He also went ahead to get me back some of my lost money i sent to those other fake hackers,every dollar i spent on these jobs was worth it.Contact him so he also help you.
    mail: premiumhackservices@gmail.com
    text or call +1 7078685071

    ResponderEliminar
  19. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!