"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 29 de enero de 2012

LA SUPERVISION PROFESIONAL: ALGO NECESARIO E IRRENUNCIABLE

Vamos con la 8ª propuesta: LA SUPERVISIÓN PROFESIONAL EN LA ASP.

Parece que con la que está cayendo, debemos renunciar a mejorar como profesionales... pero no. Precisamente en este momento, en el que la complejidad de las situaciones, el aumento de las demandas, las limitaciones institucionales ( y recortes ) y el impacto social y psicológico de la crisis nos está dificultando aún más nuestra labor, es necesario incorporar sistemas de supervisión en los equipos de los Centros de Servicios Sociales de Atencion Social Primaria.

No sólo es una necesidad desde el punto de vista técnico, sino teórico y ético, aparte de ser uno de los derechos de los TRabajadores Sociales recogidos en la nueva Carta de Derechos para los Trabajadores Sociales de la FITS Europa.

Dado el contexto actual de crisis, pedir que desde las entidades locales se destine presupuesto a la supervisión me parece un imposible, por lo que creo que el camino para conseguir supervisión externa debería ser a través de convenios con las universidades (que por otro lado, precisan de las entidades locales para investigaciones, realización del prácticum, etc. y porque considero que la Universidad tiene, puede y debe aportar en este aspecto.)

No obstante, mientras esto llega (¡!) creo que debemos articular en los equipos dinámicas de supervisión. Con este objetivo, os animo, a los/las de base, a que lo pidáis y justifiquéis, y a los directores/as, a que intentéis poneros a ello. Hay mucha bibliografía, pero os recomiendo este artículo de Clemente Lobato de 2007, que da pautas muy prácticas a partir de la página.42: >>> VER. También, como algún/a director/a se sintió aludido/a (era el objetivo) cuando dije en la propuesta nº 2 que debían atender al público >>VER, he encontrado un artículo que puede ayudar a las personas que ocupan estos puestos, a desempeñar sus funciones, tan necesarias (necesitamos buenos/as directores/as), es de Victor M Gimenez Bertoméu: OS LO RECOMIENDO >>VER.

Un saludo. Nacho

1 comentario:

  1. tsdelnorte3/2/12

    Hola Jose, me gusta mucho la información que subes a tu blog. Esta bien saber que hay compañeros que tienen verdadera motivación por lo que han estudiado y que no se acaban convirtiendo en simples administrativos que ponen trabas a las personas en situaciones de exclusión (como desgraciadamente es el caso de algunos).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!